Revestimiento de monocapa para fachada e interiores. Mortero monocapa

revestimiento monocapa mortero fachada

Revestimiento de monocapa para fachada e interiores. Mortero monocapa

Una fachada es el elemento principal de una edificación, siendo la envolvente externa que no solo proporciona una buena imagen, sino que también permite proteger la estructura de las condiciones ambientales adversas.

En cuanto a los interiores de una edificación (residencias, oficinas, comercios o industrias), estamos hablando de la parte interna donde están los diversos elementos, estancias, mobiliario, etc…y lo más importante las personas que se encuentran en su interior.

Ya conociendo la importancia de una fachada y los interiores de una edificación, entran en juego los revestimientos de mortero monocapa que tantos beneficios tienen en la actualidad.

Si quieres conocer más sobre los revestimientos de mortero monocapa para fachadas e interiores, además de su utilidad y otros detalles de interés, en Yesoproyectado.es vamos a darte la mejor información al respecto. 

¿En qué consiste el Revestimiento de mortero monocapa?

El revestimiento de monocapa, es un tipo de revestimiento especialmente decorativo para fachadas e interiores de las edificaciones o construcciones. 

A este tipo de revestimiento, se le puede dar múltiples acabados y uno de los más utilizados sin duda es el efecto raspado.

En la gran mayoría de los casos, el revestimiento de monocapa suele estar elaborado de cemento blanco y gris, aditivos, agregados y fibras, entre otros materiales.

Además, su composición le otorga unas propiedades excelentes en cuanto a adherencia, impermeabilidad a la lluvia, permeabilidad al vapor y resistencia adecuadas para revestir y proteger cualquier interior o fachada.

Beneficios o ventajas de los Revestimientos de monocapa

Si quieres conocer algunos beneficios o ventajas de estos revestimientos, podemos nombrarte los siguientes:

  • Gran adherencia al sustrato
  • Buena permeabilidad al vapor de agua
  • Alta resistencia microbiana
  • Alta impermeabilidad al agua (lluvia especialmente)
  • Diversidad de opciones de texturas, colores y acabados
  • Conservación de las estructuras
  • Buena imagen de la construcción
  • Se logra el acabado en una sola capa de un solo material
  • Fácil mantenimiento y reparación
  • Se evitan los problemas de desprendimiento en fachadas
  • Aplicación directa sobre el sustrato 
  • Ahorro en tiempo y costes
  • Cumplimiento con la NSR-10 
  • Seguridad para los residentes

Características de los Revestimientos de monocapa

A continuación, vamos a detallar algunas de las características más destacadas de los revestimientos de monocapa:

Buena adherencia

Un revestimiento de monocapa requiere de una alta adherencia al soporte en algunas de las fases de construcción.

En un primer caso, se requiere de una adherencia muy rápida desde el momento de la aplicación del material sobre el soporte, hasta la finalización del fraguado. Y, en una segunda fase, se requiere de la adherencia definitiva (o de servicio).

La adherencia del revestimiento tiene una relación directa con la porosidad del soporte, la rugosidad, y la capacidad de retención de agua, en las condiciones ambientales existentes durante el tiempo de fraguado.

Normalmente, los revestimientos de monocapa ya vienen preparados para obtener las condiciones correctas, pero no hay que dejar de lado, que las condiciones de la superficie de soporte deben ser garantizadas por el proyectista o el constructor.

Para esto, se deben escoger los materiales apropiados y los trabajadores deben aplicar el revestimiento de monocapa humedeciendo la superficie si es necesario.

Impermeabilidad

La impermeabilidad del revestimiento de monocapa, puede afectar las condiciones de durabilidad.

Aunque este tipo de revestimiento en realidad no constituye una capa impermeable, si tiene un modo de actuar que favorece la impermeabilidad.

En este caso, posee la propiedad de absorber una cierta cantidad de agua, durante un rato de lluvia, por ejemplo.

Por lo tanto, es un proceso que no presenta problemas si la masa del revestimiento está muy bien cohesionada, no presenta fisuras, y se respetan los espesores mínimos recomendados. 

Claro está, en casos extremos como las heladas, no se aconseja el uso del revestimiento de monocapa, sobre todo en zonas que están permanentemente húmedas o sumergidas de agua.

No olvidemos que, si el agua llegase a penetrar en demasía hacia el interior, esto puede afectar el revestimiento y se verá afectada la fachada o el interior de la edificación.

En los últimos años, la producción de los revestimientos de monocapa, se han considerado ciertos factores para obtener un buen comportamiento impermeable, como lo son una capacidad de retracción y módulo elástico muy bajo y una buena resistencia a la tracción. 

Permeabilidad al vapor de agua

Está característica de los revestimientos de monocapa, permite que el vapor de agua del interior de la edificación fluya sin problemas hacia el exterior.

No olvidemos que el comportamiento higrotérmico de una estructura, está lo suficientemente estudiado y por ello los proyectistas disponen de métodos de cálculos y ciertas herramientas informáticas que permiten su verificación.

Durabilidad

El modo en que responde un revestimiento de monocapa al paso del tiempo, es lo que se conoce como durabilidad. 

Esta no es posible medirla y en realidad es el resultado de la combinación de ciertos factores:

  • Técnicas y procedimientos utilizados en la construcción
  • Preparación y aplicación del revestimiento
  • Características propias del revestimiento y otros materiales utilizados. 

De estos aspectos dependerá que el revestimiento de monocapa mantenga su estado ideal por mucho tiempo.

Utilidad de los Revestimientos de monocapa

Los revestimientos de monocapa se pueden aplicar directamente sobre fachadas de ladrillo, bloques de hormigón, termoarcilla, cemento y en zonas interiores de las construcciones o edificaciones.

Además, se puede escoger el color del revestimiento deseado, para así darle un acabado personalizado a la construcción o estructura.

La clave para conseguir un buen revestimiento, está en mezclar los materiales en proporciones adecuadas tal y como lo indican las normativas o los fabricantes (se recomienda aplicarlo con un espesor de 1,5 cm)

Para más información sobre la utilidad de los revestimientos de monocapa, puedes contactarnos o ver los detalles en esta web. ¡En Yesoproyectado.es estamos para servirte!

Yeso Proyectado administrator

Leave a Reply