El temor de muchas personas es que su vivienda, edificación, local comercial o industria, sufra un incendio que acabe con todo a su paso.
Recordemos que, al presentarse un incendio, los daños materiales que puede causar el fuego son mayores que al ocurrir otros tipos de situaciones (tornados, inundación, robos o terremotos).
Por este motivo, además de tener un adecuado sistema de seguridad antiincendios, hay que tener en cuenta los materiales de construcción ignífugos aislantes del fuego.
Pero, ¿cuáles son los materiales de construcción ignífugos idóneos? ¿Cuáles son los tipos y características más destacadas? En Yesoproyectado te explicamos ¿qué es un material ignífugo? ¿cuáles son los mas comunes? y sus características.
¿Qué es un material de construcción ignífugo y aislante?
Para definir un material de construcción ignífugo, simplemente debemos referirnos a aquel material resistente al fuego que no puede incendiarse o que reduce su propagación al resto de las estancias o área del lugar.
Entre las características que definen a un material de construcción ignífugo y aislante, destaca que posee propiedades que pueden detener las llamas, protegiendo además la estructura del lugar, mobiliarios y personas.
De esta manera, la edificación sufrirá menos daños estructurales por el fuego, el mobiliario y los equipos estarán mejor protegidos y las personas tendrán más tiempo de salir del lugar.
En el caso de los materiales ignífugos, estos elementos aislantes pueden ponerse en las paredes, suelos, ventanas, techos y demás estructuras de una edificación.
Por otro lado, estos materiales aislantes del fuego, permiten que las llamas se queden retenidas en una sola estancia y de esta forma no se propagan por el resto de las zonas o habitaciones.
Ventajas de los materiales de construcción ignífugos
- Garantizan la estabilidad de la edificación por un tiempo determinado.
- Existen diversos tipos de materiales de construcción ignífugos.
- Se puede facilitar la evacuación de los ocupantes.
- Protegen la estructura, mobiliario y personas presentes en la edificación.
- Se adaptan a diversos lugares y situaciones.
Tipos y características de los materiales de construcción ignífugos
A continuación, describiremos algunos materiales de construcción ignífugos muy populares y que son utilizados en muchas edificaciones. Toma nota:
Lana de roca
Este es un material de construcción que funciona perfectamente como aislante contra incendios, por lo que es muy utilizado en la actualidad en diversos tipos de construcciones y edificaciones.
Principales características
- Comportamiento al fuego: incombustible.
- Aislamiento térmico: óptimas características térmicas – 200 ° C hasta + 800 ° C.
- Aislamiento acústico: rendimiento excelente, conciliando la masa volumétrica y absorción acústica.
- Resistencia al agua: la lana de roca no es hidrófila, tiene capilaridad nula y un buen desempeño frente a la acción del agua.
- Químicamente neutra: su composición química es similar a las rocas que la constituyen (Calcáreas y Basálticas).
- Protege el medio ambiente.
Muros contra incendio
Los muros contra incendios, también conocidos como cortafuegos, tienen la función de reducir la velocidad de propagación de un incendio, evitando además el esparcimiento de los gases y las llamas.
Principales características
- Tienen una gran estabilidad estructural que les permite ser muy resistentes al fuego por un cierto periodo de tiempo (alrededor de 5-6 horas).
- Protegen la integridad de los ocupantes de la edificación, incluso si no pueden evacuar a una zona más segura, gracias a su capacidad aislante.
- Tienen celdas cerradas llenas de aire y separan en 2 partes a una misma edificación, por lo tanto, se recomienda que su espesor mínimo sea de 15 cm.
Pinturas intumescentes
La pintura intumescente es otro de los materiales que se utiliza para preservar las estructuras en una construcción cuando hay riesgo de incendio.
Principales características
- El objetivo principal de la pintura intumescente es evitar que la estructura se caliente demasiado y pueda colapsar.
- Este tipo de pintura actúa como protección térmica y ofrece un mayor tiempo para la evacuación de los ocupantes antes de que ocurra un derrumbe estructural.
- Normalmente, la pintura intumescente se aplica en vigas, columnas, y techos. Por lo tanto, en caso de que la temperatura aumente a unos 200-220°C.
- El producto se expande en forma una espuma carbonosa (aislante térmico).
Espuma de poliuretano ignifuga y paneles incombustibles
Son la opción ideal para proteger a las paredes del fuego. Las espumas ignífugas junto con los paneles incombustibles, sin duda son la combinación perfecta contra incendios.
Principales características
- Ignífugos.
- Diversos modelos, estilos y grosores.
- Alta elasticidad.
- alta resistencia a la abrasión, al desgaste y al desgarre.
- Conservación de propiedades mecánicas (elasticidad) a temperaturas muy altas.
Selladores intumescentes
Los selladores intumescentes son elementos que se aplican en las aberturas, grietas, fisuras y paso de instalaciones de los muros, tuberías, marcos de las puertas y ventanas.
Principales características
- Los selladores generan una barrera al paso del fuego.
- Su función es retardar la propagación del fuego al evitar el paso de humo y vapores hacia diferentes áreas de un inmueble.
- La mayoría de los selladores brindan una protección de 4 horas, tiempo suficiente para realizar la evacuación de las personas.
Hormigón
Las estructuras de hormigón, pueden generar una alta protección ante los posibles daños causados por el incendio, ya que este material de construcción es de los más resistentes del mercado, incluso algo más que el acero.
Principales características
- Gran resistencia al fuego.
- Alta longevidad.
- Buena durabilidad.
- Respetuoso con el medio ambiente.
- Eficiencia y ahorro energético.
Puertas contra incendio o cortafuego
Son otros materiales considerados como ignífugos y generalmente se fabrican de metal con alta resistencia y utilizado para sectorizar zonas que por obligación tienen que estar conectadas para su paso. Por ejemplo en escalera secundarias, acceso a garajes, naves industriales, etc…
Principales características
- Son de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas, gracias a su estanqueidad.
- Su resistencia al fuego es de 90 a 180 minutos.
- Son un sistema de compartimentación que retrasa la propagación de las llamas y el humo, por ello son indispensables en muchas edificaciones.
- Son un tipo de ruta de evacuación hacia áreas contiguas por presencia de incendio.
- Las puertas contra incendio se pueden instalar en una gran variedad de edificaciones.
- Las chapas y la pintura son resistentes a la corrosión para una mayor protección.
Techos resistentes al fuego
Son un tipo de material con una estructura de soporte y con ellos se logra una compartimentación horizontal que evita la propagación de gases en el lugar.
Principales características
- Son ignífugos y generan tiempo antes del colapso para permitir a evacuación de los residentes.
- Existen diversos modelos que se adaptan a todo tipo de edificaciones.