Protección pasiva frente a incendios. ¿Qué es? ¿Cómo se consigue?

proteccion pasiva frente incendios

Protección pasiva frente a incendios. ¿Qué es? ¿Cómo se consigue?

En la actualidad, podemos encontrar diversos tipos de materiales y ciertas técnicas indispensables para una protección pasiva frente incendios en cualquier tipo de edificación.

En este caso, el objetivo es retrasar la propagación del fuego y de esta forma poder evitar que la estructura de una edificación se pueda estropear rápidamente, dando tiempo para que los ocupantes de lugar puedan salir hacia zonas más seguras.

Recordemos que los riesgos de incendio pueden ocurrir en diversos tipos de edificaciones y no solamente en lugares industriales o comerciales, como comúnmente pensamos.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta el aspecto de la protección pasiva frente incendios en nuestros hogares, hospitales, oficinas, centros comerciales, escuelas, cines y otros sitios más.

Para ello, hay que contar con los materiales y dispositivos de seguridad indispensables para garantizar la protección de las estructuras y las personas. 

¿Qué es la protección pasiva contra incendios?

Podemos definir la protección pasiva contra incendios, como aquel sistema preventivo que incluye técnicas, elementos y soluciones, que permiten detectar y minimizar los daños estructurales y en las personas en caso de un incendio.

Por lo tanto, los sistemas de prevención de incendios los podemos clasificar en activos y pasivos.

Los primeros, son aquellos que combaten el fuego de forma activa e incluso pueden ser utilizados por las personas (alarmas, mangueras, herramientas o extintores).

En cambio, los sistemas de prevención de incendios pasivos incluyen diversos elementos situados en techos, puertas, ventanas y demás estructuras, que tienen un refuerzo con materiales endotérmicos para limitar la propagación del fuego, el calor y el humo hacia distintas áreas de una edificación.

Beneficios de la protección pasiva contra incendios

  • Se puede garantizar la estabilidad de la edificación por un cierto tiempo
  • Se puede facilitar la evacuación de los ocupantes
  • Se puede proteger en cierta manera a la estructura y mobiliario presente en la edificación 
  • Se dará tiempo a que llegue el cuerpo de bomberos para tratar de sofocar el incendio

¿Cómo se consigue una protección pasiva frente a incendios?

Como ya hemos adelantado, la protección pasiva en contra de incendios se basa en técnicas, materiales y elementos de construcción, que tienen la capacidad de aislar la estructura de una edificación de los efectos dañinos del fuego durante un lapso de tiempo predeterminado.

De esta forma, se puede retardar la acción voraz del fuego y permitir la evacuación de sus ocupantes a una zona de resguardo, mientras se protege todo lo que está dentro del lugar.

Diversos estudios han comprobado la efectividad de ciertos elementos de protección pasiva frente a los incendios, por lo que se considera un sistema que proporciona una mayor resistencia a la estructura y a la larga puede generar beneficios para los residentes u ocupantes.

¿Qué debemos aplicar para la protección pasiva contra incendios?

  • Elementos cortafuegos
  • Ignifugación
  • Paneles de cerramiento
  • Aislamientos térmicos
  • Sistemas de señalización

Adicionalmente, te indicaremos algunos elementos de protección pasiva contra incendios, que son comúnmente utilizados en muchas edificaciones industriales, comerciales, educativas e incluso en nuestros hogares.

  • Selladores intumescentes: es un tipo de producto que se aplica en los alrededores de las tuberías, muros, puertas y ventanas para retardar la propagación del fuego.
  • Pinturas intumescentes: actúan como protección térmica y ofrecen un mayor tiempo para la evacuación antes del colapso estructural.
  • Puertas contra incendio: se fabrican de metal y tiene alta resistencia y solidez, retrasando la propagación de las llamas y el humo.
  • Techos resistentes al fuego: son un tipo de revestimiento con una estructura de soporte que evitan la propagación de gases y fuego.
  • Muros contra incendios: estos se encargan de disminuir la velocidad de propagación de un incendio, el esparcimiento de los gases y las llamas.
  • Rejillas intumescentes: permiten la libre circulación del aire mediante los elementos destinados a la resistencia al fuego.
  • Collarines intumescentes: son un tipo de carcasa de acero circular que ese adaptan en los alrededores de las tuberías de plástico para evitar la propagación del fuego.

  • Puertas de salida de emergencia: son muy resistentes al fuego y a las altas temperaturas, y suelen abrirse en el sentido del flujo de tránsito. Están libres de candados o cerraduras con seguros puestos en la mayoría del tiempo.

Con todos estos elementos que te hemos mencionado, sin duda podrás conseguir alta eficiencia en la protección pasiva contra incendios.

Recordemos que ninguna edificación está exenta de sufrir inconvenientes relacionados con el fuego, por lo que estos materiales proporcionan una seguridad permanente que puede salvar muchas vidas.

Para conseguir más información sobre los materiales de protección pasiva frente incendios no dudes en contactarte con nosotros u observar en detalles nuestra web Yesoproyectado.es

Deja la seguridad en manos de verdaderos profesionales y no descuides el tema del fuego en ningún tipo de estructura o edificación.

Yeso Proyectado administrator

Leave a Reply