El mortero proyectado, conocido como hormigón proyectado o concreto lanzado, sin duda se ha posicionado en los últimos tiempos como la mejor opción para la construcción moderna, especialmente en la estabilización de túneles excavados.
Si quieres hacer uso de un mortero resistente y que se adhiera muy bien a la superficie para obtener el diseño deseado, debes elegir el mortero proyectado.
En Yesoproyectado.es conocemos muy bien el uso y las aplicaciones del mortero proyectado. Por ello, te hablaremos más detalles al respecto, continúa con nosotros…
¿Qué es el mortero proyectado?
El mortero proyectado es un tipo de hormigón que presenta generalmente, un tamaño de áridos superior a 8 mm e inferior a 12 mm.
En este caso, al ser aplicado con una máquina especial (junto a una manguera y boquilla), el mortero se proyecta a una alta velocidad sobre la superficie deseada.
Es por esto que, podríamos considerarlo como un mortero exclusivo, pero no exactamente por sus componentes, sino por la forma en la que se trabaja y aplica, proporcionando sin duda grandes ventajas al momento de su utilización.
En este caso, el mortero proyectado se aplica utilizando una manguera o cañón unido a un compresor de aire comprimido. Esta técnica se conoce también como “gunitado”.
Propiedades del mortero proyectado
Las propiedades del mortero proyectado son similares a las del hormigón convencional, en lo que respecta a densidad aparente, resistencia de compresión y tracción.
Pero, gracias a su estructura particular, el mortero proyectado es mucho más impermeable y más resistente a las bajas temperaturas que un mortero tradicional de la misma composición.
Por otro lado, el mortero proyectado ofrece una característica muy notable: se adhiere a la superficie de aplicación fácilmente y permite obtener la forma de superficie deseada.
Ventajas del mortero proyectado de alta calidad
- Incremento de la resistencia a compresión
- Capas más gruesas debido al aumento de la cohesión
- Reducción de costes debido a la reducción de pérdidas por rechazo
- Mayor impermeabilidad
- Buena adherencia al soporte
- Aumento de la resistencia a las bajas temperaturas
- Buena resistencia al desprendimiento
Usos del mortero proyectado
El mortero proyectado se utiliza principalmente en los siguientes casos:
- Estabilización de frentes de excavación en túneles
- Revestimientos de alta calidad
- Trabajos de reparación
- Sostenimiento de rocas y taludes
Clasificación del mortero proyectado
Las propiedades del mortero proyectado son las que definen su calidad. Aquí, las normas UNE 83600 hasta la UNE 83610 deben considerarse a la hora de la preparación del mortero.
Los tipos de morteros proyectados se clasifican en 3 categorías según su función:
- H/MP I: hormigón o mortero proyectados sin función estructural. Son utilizados para las mejoras de superficies, rellenos de cavidades y capas de protección.
- H/MP II: hormigón o mortero proyectados con función estructural temporal. Son usados para cubrir misiones estructurales temporales: excavaciones, taludes y depósitos
- H/MP III: hormigón o mortero proyectados con función estructural permanente. Son utilizados para cubrir las misiones estructurales permanentes, como los túneles, por ejemplo.
Esta clasificación puede complementarse con el aspecto de la edad. Por ejemplo, el mortero proyectado joven es aquel que tiene una edad inferior o igual a 24 horas.
Cómo es el proceso de la proyección del mortero
Existen algunos procedimientos para la proyección del mortero: vía seca, vía húmeda y vía semi húmeda. Aquí te damos más detalles:
- El sistema de proyección por vía seca: es muy reconocido y fue hace algunas décadas el método más empleado para la proyección del mortero.
- El sistema de proyección por vía húmeda: ya se ha generalizado en el mercado actual, aunque requiere de ciertos aspectos y empleo de más servicios.
- El sistema de proyección por vía semihúmeda: se adiciona agua a la mezcla de hormigón (a 5 metros de la boquilla de proyección), siendo un tipo de proceso que evita que la mezcla seca se disperse la hora de hacer la proyección.
Normalmente, se necesitan al menos 2 operarios para sostener el inyector o la cabeza de la manguera y para vigilar la hormigonera (si la mezcla es preparada en el sitio)
El inyector suele estar orientado perpendicular a la superficie a proyectar, a una distancia de 50 y 180 cm.
En la mayoría de los casos, el mortero puede ser proyectado en una sola fase, con un grueso que varía entre 2,5 y 5 cm.
Una vez proyectado el mortero, se pueden hacer diferentes acabados:
- El rústico o natural
- El acabado con escoba o cepillo
- El semirrústico con paleta
- El liso con los métodos convencionales para alisar la superficie de un mortero.
Aplicaciones del mortero proyectado
Como ya indicamos, el mortero proyectado tiene diversas aplicaciones en la actualidad, por lo cual es muy demandado en el sector de la construcción.
En este caso, la mezcla que sale proyectada por la boquilla a alta velocidad e impacta en la superficie deseada (esta puede ser vertical, horizontal, o curva), sin duda trae muchos beneficios.
Esta técnica es conocida como gunitado y gracias al impacto que tiene la proyección a alta velocidad, el mortero queda bien compactado y con una densidad un poco mayor.
El mortero proyectado ha sido utilizado con mucho éxito desde su invención ya hace algunos años atrás, siendo ideal para una amplia variedad de usos.
En resumen, las aplicaciones principales del mortero proyectado son:
- Edificaciones residenciales y obras civiles.
- Revestimiento de túneles, puentes y sistemas de contención.
- Estabilización de taludes y túneles
- Silos de depósitos
- Piscinas
- Presas y canales
- Rehabilitación de estructuras en general
- Protección ignífuga para el acero
- Entre otros
En Yesoproyectado.es somos una de las empresas más reconocidas en el sector en cuanto al uso del mortero proyectado, con más de 3 décadas de experiencia y mucho profesionalismo.